Páginas

sábado, 16 de junio de 2012

Pasito a pasito llegó mi primera tarta fondant

Ya no había remedio.... ya me había picado el gusanito del mundo reposteril jejeje y me empecé a aficionar a mirar blogs... sigo a una colección de ellos que me deja cada día con la boca abierta!!!

Pues bueno, descubrí a La Gata Golosa, una artista!!! y qué casualidad... hacía un taller completo de iniciación!!! PUES AHÍ QUE FUI!!!



Fue espectacular el taller... primero que Neus es encantadora, y el curso duró 8 horas pero nos lo hizo pasar genial, nos enseñó muchísimos truquitos!!



Esta es mi tarta, con el diseño que nos hizo Neus, para que aprendieramos a moldear flores, hacer lazos,ufff un montón de cosas (8 horas de curso dan para mucho).
Aix... que bonita es... 


No tengo casi fotos del procedimiento, porque estábamos con "las manos en la masa" (quién dice masa dice fondant y colorantes) así que será difícil enseñároslo por aquí, en cuanto me atreva a hacer una en casa os haré foto de todo!


Al final os pongo la receta del bizcocho básico y del relleno de ganache (riquííííísimo chocolate) y almíbar.


Es bueno que hagamos el bizcocho con 24h de antelación a montar la tarta, para que no esté tan tierno como recién echo para cortarlo bien. Si no podemos hacerlos el día antes....pues nos tocará meterlo en la nevera. Si envolvemos bien el bizcocho en papel film, nos dudará tres días fuera de la nevera y durante un mes en el congelador.


Bueno, vamos alláááá!!!


Primero nivelaremos el bizcocho (cortando una de las dos bases), le daremos la vuelta al bizcocho para que la parte lisa nos quede para arriba y con una lira cortaremos 3 o 4 capas (a vuestro gusto, si queréis más capas de relleno o menos).


Para quién no lo sepa, esto es una lira.

Cada una de las capas la mojaremos con almíbar (las recetas e ingredientes os las pondré al final), es importante poner almíbar en una tarta que decoraremos con fondant porque éste tiende a resecar los bizcochos porque le chupa la humedad, así que calaremos las capar con el almíbar y luego le pondremos el ganache de chocolate (mmmmmmmmm rico ricoooo).


El fondant no lo pegaremos directamente encima del bizcocho, mas que nada porque no se pega, así que como pegamento usaremos también el ganache de chocolate que hemos usado de relleno (mmmmm más chocolate...)
Con el ganache cubriendo la tarta, intentaremos tapar imperfecciones del bizcocho y dejarlo lo mas liso posible.
Dejamos enfriar en la nevera un mínimo de dos horas, que no se nos pegue el ganache en los deditos y luego ya podemos forrar la tarta con fondant.


Como explicar como forrar la tarta con fondant es complicadillo... así que os pongo un vídeo de Azucar con amor, que tiene vídeos en youtube muy chulos y hace cosas muy cucas.



Parece fácil e.... ya me contaréis...



Luego ya es cuestión de decorar con fondant, hacer flores de pasta de goma... lo que queráis y vuestra imaginación dé de sí!



Aquí ya tenía mi base forradita y texturizada, la tarta forrada de fondant y colocada en la base y una dummy (tarta falsa de poliespan, no le hinquéis el diente!!!) forrada también y colocadita (tamién tiene su intringulis).


Con tiempo, hicimos flores con pasta de goma, las colocamos en hueveras, porque así mientras se secan van cogiendo la forma. Pensad que tienen que estar bien secas para poderlas colocar en la tarta, sinó se ponen "chuchurrias".


Unas maripositas secándose boca abajo.


Resultado final!!!


Oo0o0o0o0oh!!!!!


Las tartas de las tres artistas por un día jejeje


Mi tarta bien envuelta para llevársela de regalo a una niña que hacía la comunión el día siguiente :)




Bueno y lo que estaréis esperando son las recetas de la gata golosa, pues aquí van:


Bizcocho básico:


  • 4 huevos
  • 130 gr de azucar
  • 110 gr de harina de trigo
  • 40 gr de harina de maíz
  • 5 gr de levadura
  • 1 cucharadita de aroma al gusto (en este caso vainilla)
Acordaros de ir pre-calentando el horno a 170º!!!

Separamos las yemas de las claras, montamos las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar y lo reservamos.

Batimos las yemas con el resto del azúcar hasta que tripliquen su volumen y añadimos las claras con movimientos envolventes para que no se bajen(con muuuucho mimo).
Momento para añadir el aroma!!

En otro bol tamizamos las dos harinas y la levadura y se lo añadiremos a la mezcla anterior.

El molde lo untaremos con un poquito de mantequilla o spray desmoldante para quién lo tenga, añadiremos la masa y a hornear a 170º. Cuando el palillo salga limpio.... LISTOOOO!!!! ÑAAAMMMM!!!! 



Almíbar:


  • 200 gr de azúcar
  • 100 gr de agua
  • aroma al gusto (en este caso utilizamos aroma de chocolate y el de naranja para quién quiso)
  • 1 cucharadita de cremor tártaro (si no tenéis cremor tartaro no os desesperéis!!! hay gente que le echa un chorrito de zumo de limón o algún licor. Se usa para impedir la cristalización del azúcar)
Calentamos el agua hasta que se deshaga el azúcar. Después añadimos el cremor tártaro (en su defecto zumito de limón) y el aroma.

Dejadlo liquidito o no hidratará el bizcocho!!! que a mi me ha pasado alguna vez que me he pasado ¬¬"

Lo conservaremos en la nevera, puede conservarse durante al menos 2 semanas sin ponerse malo ;)


Ganache de chocolate negro:

  • 200 gr de nata para montar
  • 200 gr de chocolate negro
Calentamos la nata sin que llegue a hervir y deshacemos el chocolate negro.

Removemos hasta que el chocolate brille (podéis añadirle algún aroma,como por ejemplo naranja, y sino natural, que el chocolate ya está muy rico).

Si queréis utilizar chocolate con leche, se hace igual y si preferís utilizar chocolate blanco pondríamos el doble de cantidad de chocolate y debéis dejarlo enfriar al menos 24h antes de usarlo.

Espero que os sirva de ayuda y os animéis, todo esto es probar, probar, equivocarse, volver a probar, que quede un poco "chuchurrio" y luego os quedará perfecto (hay gente que es una crack y le sale a la primera).

Besitos dulces!!! hasta la próxima!!!

2 comentarios:

  1. Ohhhh!!!! Miriam muchas gracias!!! fantástica tu entrada, el blog me gusta mucho!. Estoy segura de que pronto tendrás muchos seguidores... tienes mucho potencial!!! Sólo hay que ver tu tarta, ya te lo dije, no parece que fuera la primera. Me quedo de seguidora para no perderme nada, nada y nada, jajaja Sabes? al final el día del cursillo cuando llegué a casa tenía fiebre!! como hubiera cambiado la cosa si me hubiera encontrado mejor!! Muchos besitos para ti y tu mamá, un placer conoceros a las dos!
    Ah! se me olvidaba, a partir de julio los talleres los haré en una tienda de Reus, por si conoces a alguien que le interese!

    ResponderEliminar
  2. Wow!!!! Me ha encantado esta tarta, te quedo preciosa y seguro que estaba buenísima!! Un abrazo..

    ResponderEliminar